viernes, 13 de marzo de 2009

INTRODUCCION AL CURSO...

Introducción

Esta guía pedagógica contiene actividades que le ayudarána aprender los contenidos del programa curricular de la asignatura Teorías pedagógicas contemporáneas de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Supone una incursión a través del discurso pedagógico del primer tercio del siglo XX en la que encontrará instrumentos diversos que le ayudarán a interpretar las voces del pasado teórica, práctica y moralmente autorizadas para referirse a los diferentes factores sociales y psicológicos que intervienen en la educación de la persona.

Es importante que usted sepa que para poder hacer el análisis al discurso pedagógico de la época, primero debe conceptuar el desarrollo humano, el aprendizaje, a la enseñanza y a la educación del pensamiento profesional como organizadores previos para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza del presente curso.

Por supuesto que durante el análisiis usted no estará solo/a, recibirá nuestro acompañamiento que comprende la presentación misma de los textos básicos a leer y el apoyo necesario para que usted aprenda a regular el proceso de aprendizaje propio.

Para que la enseñanza no pierda el sentido y se mantenga orientada, los contenidos de aprendizaje están dichos en términos de competencias profesionales; algunas veces se refieren a logros cognitivos y otras, a capacidades mediante las cuales es posible identificarse emocionalmente y adquirir compromiso moral con la acción profesional futura: la intervención educativa.

Los contenidos de aprendizaje están organizados en dos bloques temáticos y su tratamiento pedagógico pasa por tres momentos fundamentales de realización didáctica (preactivo, inter-activo y post-activo).

El primero de los bloques es inductivo, prepara condiciones para el trabajo intelectual a realizar en los siguientes dos. Se estudia el proceso de construcción de categorías de análisis para hacer explícita la teoría educativa de las diferentes posiciones pedagógicas existentes en el movimiento internacional por una escuela diferente, suscitado, sobre todo, en los albores del siglo XX.

El segundo de los bloques propone el estudio de la teoría educativa de los modelos pedagógicos de cuatro pedagogos co reflexión afín sobre el diseño de lo humano: John Dewey, Georg Kerschensteiner, Edouard Claparède y Emile Durkheim. Al terminar la revisión se hace un análisis horizontal a sus discursos para conocer como se influyen mutuamente , y poder precisar lo que los distingue y tienen en común.

En el tercero de los bloques, este mismo análisis se aplica al sistema personal de creencias de otros cuatro pedagogos: Alexander Sutherlan Neill, Rafael Ramírez, Antonio Gramsci y Paulo Freire. Su agrupamiento en este bloque se debe a que, a diferencia de los pedagogos del bloque anterior, el diseño de lo humano lo reflexionan críticamente.

E el caso de la exploración y conocimiento del discurso de Emile Durkheim, Antonio Gramsci y Paulo Freire se propone la realización de un ejercicio realimentador para el aseguramiento de la adquisición y el desarrollo de competencias profesionales propias de un trabajador del conocimiento, como corresponde serlo en parte a los licenciados en ciencias de la educación. Saber cómo buscar, clasificar y sistematizar la información por cuenta propia para explicar los problemas propios de su profesión, son algunas de las competencias que deben desarrollar.

Por último, es importante decir que nadie nace con la calidad que tiene dentro de sí. Toda ella se cnstruye; deriva precisamente de los esfuerzos cognitivos y del grado de identificación emocional con el que se emprenden las tareas cotidianas y nos relacionamos con los demás.

Luchar por la calidad, tomar iniciativa, actuar por cuenta propia, al mismo tiempo que nos interesamos por los demás y aprendemos junto con ellos, son rasgos esenciales de una nueva realidad que demanda ser nombrada. Emprender, aprender por cuenta propia y junto con los demás, trabajar en equipo y construir conocimiento compartido, se refiere a procesos mentales vitales asociados a nuestro proyecto como persona y al que ólo el neologismo emprendizaje colectivo puede responder.

Las actividaes a las que remite esta guía están pensadas para hacer que el aprendizaje suceda. pero debe saber que todo depende de su orientación de espíritu, que es allí donde yace el poder de percibirlas, crearlas y recrearlas. Está invitado a hacer de ellas una experiencia conmovedora con aprendizajes significativos de calidad.

Héctor Manuel Jacobo García

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